Sobre Inguma

¿Qué es Inguma?

La UEU (Udako Euskal Unibertsitatea - Universidad Vasca de Verano) presenta bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia Inguma, la base de datos de la comunidad científico-intelectual vasca. Inguma es una fuente de información básica acerca de todo lo que se ha producido de forma oral y escrita en lengua vasca y dentro del mundo académico en los últimos 40 años, a partir de que comenzaran a fijarse las pautas que condujeran a la unificación del euskera literario (euskera batua).

Con la creación de Inguma se ha querido reunir en una sola base de datos la producción bibliográfica y oral en euskera de las distintas ramas del saber universitario o instituciones culturales equivalentes y dar a conocerla públicamente. Pretende ser un instrumento rápido y eficaz para mostrar quiénes son los autores y qué documentos forman la comunidad científica vasca. Inguma podría convertirse a corto plazo en una referencia para el ámbito cultural vasco y es probable que ejerza la función de vertebrar su comunidad científica o, al menos, definir sus contornos.

En cuanto a las características de la presente base de datos, Inguma ofrece una breve referencia de cada documento y autor, a diferencia de los sistemas de catalogación estándar. No se trata de una bibliografía nacional, ni los documentos se acompañan de una detallada descripción o valoración.

Otro de los signos distintivos de Inguma es que cuenta con dos tipos de documentos en su interés de registrar la totalidad de la producción cultural vasca: los documentos escritos (libros, artículos, prólogos, reseñas, traducciones, ediciones críticas, proyectos de investigación, tesis doctorales) y los orales (conferencias, cursos, encuentros, jornadas, asignaturas).

Finalmente, cabe destacar que hay en Inguma, no obstante, un elemento determinante que supera el nivel informativo y puede contribuir a la comunicación entre los autores registrados o entre usuarios y autores. Esto es posible a través del formulario de contacto adjunto a cada autor/a cuya dirección electrónica hemos recogido en la base de datos.

¿Qué contiene Inguma?

En estos momentos, la base de datos Inguma, ofrece junto con la producción de la UEU (cursos, ponencias, asignaturas de tercer ciclo, libros y artículos), los artículos en euskera de 122 revistas de nivel universitario, las publicaciones en euskera referentes a 50 editoriales, la oferta académica en euskera de varias universidades, así como los cursos y ponencias de diversas instituciones de carácter cultural y científico.

La Base de Datos de la Comunidad Científica Vasca contiene en estos momentos 40.680 documentos (15.346 artículos; 5.410 prólogos, reseñas, artículos de libros o ediciones críticas; 2.455 libros; 681 tesis doctorales; 93 proyectos de investigación; 1.928 cursos, 9.070 conferencias y 4.827 asignaturas), adscritos a 10.550 autores. Por lo tanto, en estos momentos se pueden consultar en Inguma un total de 50.230 registros.

¿Cómo se utiliza Inguma?

Al igual que en otras bases de datos, la búsqueda de autores y documentos se puede realizar de diferentes formas: a través de la búsqueda simple o la búsqueda avanzada. A través de esta última se ofrecen los campos necesarioa para localizar autores, por nombre, descriptores y CDU. Y para realizar búsquedas de documentos a través de los siguientes criterios: título, tipo de producto, CDU, descriptores, institución, facultad y departamento/área.

¿Qué tipo de productos se encuentran en la base de datos Inguma?

En Inguma se encontrarán cualquier producto cultural de nivel universitario. Son dos principalmente, los tipos de documentos que se registran en Inguma: los orales y escritos.

A) Documentos orales:

Asignatura (Irakasgaia): exposición oral de cualquier tema académico, el cual se computa a través de créditos.
Ponencia (Hitzaldia): exposición oral de un tema relacionado con cualquiera de las ramas del saber, que se realiza en una sola sesión.
Curso (Ikastaroa): conjunto de ponencias sobre un tema determinado.

B) Documentos escritos:

Artículo (Artikulua): es el trabajo sobre algún tema de interés científico realizado por uno o más autores que se publica en una revista.
Prólogo/Reseña/Artículo de libro (H.A.A.): esta categoría contiene tres tipos de documentos.

Prólogo (H): es la presentación de un libro que se ubica en su parte inicial.
Reseña (AP): es la crítica escrita de un artículo o libro.
Artículo de libro (AR): es la parte escrita correspondiente a un autor que ha participado en una obra colectiva (libro de más de un autor).
Edición crítica (EK): es la reedición de una obra antigua o bien se refiere a las publicaciones antológicas editadas a cargo de un autor.

Libro (Liburua): es el trabajo sobre algún tema de interés científico escrito por uno o más autores.
Traducción (Itzulpena): es así llamada a la traducción al euskera de un libro, artículo o un artículo de una obra colectiva.

C) Otros documentos:

Proyectos de investigación (Ikerkuntza-proiektuak): es el trabajo de carácter científico subvencionado por una institución.
Tesis doctorales (Doktorego-tesiak): es el grado académico máximo otorgado por una universidad.

Para más información

Para resolver cualquier duda, pedir información o hacer una consulta personalizada escribir un mail a la dirección inguma@ueu.eus.

Autores

Pedir certificado

Obtenga aquí su certificado.

Más »

Periodistas

Buscar expertos

Vía de contacto directa con autores.

Más »